Colegio de Abogados denuncia Gobierno presiona y sonsaca jueces Tribunal Superior Electoral

Solicita audiencias sean televisadas.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció que el Gobierno presiona y hace ofrecimientos indecorosos a jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que están apoderados de los procesos en contra de las elecciones del gremio, a los fines de que acojan determinadas acciones, sin asidero legal y sin prueba alguna.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, indicó que, incluso a los magistrados se les sonsaca, bajo la promesa de posibles nombramientos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a cambio de que dicte sentencia a favor del candidato del Gobierno, Johan López.

"Nos encontramos extremadamente preocupados por informes fidedignos que señalan que desde la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y del Ministerio Administrativo de la Presidencia se está presionando y amenazando a los jueces a cargo de emitir las decisiones respecto al Colegio de Abogados y que en algunos casos, específicamente al presidente del Tribunal Superior Administrativo, Diómedes Villalona, se le ha ofertado en dos reuniones ser ascendido a juez de la Suprema Corte de Justicia, a cambio de dictar sentencia en contra de Trajano Vidal Potentini", manifestó el jurista.

Surun Hernández afirmó que "tenemos informes fidedignos de que el referido juez se comprometió a emitir una decisión favorable al Gobierno bajo la promesa de qué será nombrado en la alta corte, a pesar de que la demanda interpuesta contra las elecciones carece de validez total, pues dejaron transcurrir el plazo de 48 horas para información después de la publicación de los boletines oficiales, lo que indica que los resultados son definitivos y que la vía judicial está cerrada".

El gremialista dijo que solicitaron que las audiencias sobre el caso sean televisadas, para que la ciudadanía sea testigo del comportamiento del presidente del Tribunal Superior Administrativo, a quien a la luz de ese compromiso con el Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea, con tal de ascender a la Suprema Corte de Justicia inclusive destruir el Estado de derecho.

Advirtió que el Colegio de Abogados denunciará y accionará ante cualquier decisión que implique que se prevarique, cometiendo una acción a todas luces abusiva, inconstitucional e ilegal, para que en complicidad con el Gobierno pueda secuestrarse al gremio más importante de la República Dominicana.

"Estaremos en todos los escenarios y lo denunciaremos a la opinión pública, para que sepa el calibre de ese juez", manifestó Surun Hernández.