Santo Domingo, República Dominicana. - El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández y miembros de la directiva del gremio, se reunieron con el fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, a quien externaron su preocupación por la agresión de que fue objeto la jurista Oneida Veras, en la fiscalía del sector de Invivienda, en Santo Domingo Este, mejor conocida como Ghapre, producto de lo cual sufrió una fractura en su pierna derecha.

La profesional del derecho fue mandada a sacar de una audiencia, en donde fungía como defensora de la parte querellante, bajo el alegato de que no estaba constituida para la defensa y tras negarse a abandonar la sala fue sacada de manera violenta por miembros de la seguridad.

Producto del maltrato de que fue objeto, la miembro del CARD se fracturó la pierna derecha.

Miguel Surun Hernández dijo que durante el encuentro Guzmán se comprometió a coordinar una investigación con respecto a los acontecimientos que dieron origen al ataque contra la abogada.

“Establecimos que como institución apelaremos a los mecanismos que establece la ley, la constitución y el orden, para defender los derechos de los abogados sobre las bases de aportar al sistema de justicia en apego irrestricto al orden público, eso para nosotros es innegociable”, afirmó Surun Hernández.

Tras reunirse con el fiscal de la provincia Santo Domingo, Milcíades Guzmán, Surun Hernández indicó que también se abordó establecer mecanismos de comunicación para mejorar la operatividad de los actores del sistema en esa dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y que se dieron instrucciones precisas a los fiscales para que se respete a los abogados.

“Hasta que no tengamos resultados concretos de la investigación, como se comprometió la fiscalía, nosotros como institución no podemos tomar ninguna acción”, dijo.

Agregó que para el próximo viernes 15 sostendrán un encuentro-asamblea con todos los abogados, en donde expondrán todas las problemáticas y denuncias.